miércoles, 13 de abril de 2011

ARQUITECTURA DE WINDOWS Y LINUX

ARQUITECTURA DE WINDOWS NT

La familia de los sistemas operativos Windows NT de Microsoft está constituida por versiones como Windows vista, Windows server 2003, Windows XP, Windows 2000 y Windows NT. Todos tienen multitarea apropiativa y son sistemas operativos reentrantes que han sido diseñados para trabajar tanto con computadoras con un sólo procesador como computadoras de multiprocesamiento simétrico.
La arquitectura de Windows NT es altamente modular y se basa en dos capas principales:
  • Modo Usuario: Cuyos programas y subsistemas están limitados a los recursos del sistema a los que tienen acceso.
  • Modo Núcleo:  Tiene acceso total a la memoria del sistema y los dispositivos externos. Los núcleos de los sistemas operativos de esta línea son todos conocidos como núcleos Híbridos, aunque hay que aclarar que este término está en discusión ya que este núcleo es esencialmente un núcleo monolítico que está estructurado al estilo de un micronúcleo. La arquitectura dentro del modo núcleo se compone de lo siguiente:
  1. Un núcleo híbrido.
  2. Una Capa de abstracción de Hardware (HAL).
  3. Controladores o drivers.
  4. Executive:  Sobre el cual son implementados todos los servicios de alto nivel.


El modo núcleo de la línea de Windows NT está compuesto por subsistemas capaces de pasar peticiones de E/S a los controladores apropiados usando el gestor de E/S. Dos subsistemas crean la capa del modo usuario de Windows 2000: el subsistema de Entorno (ejecuta aplicaciones escritas para distintos tipos de sistemas operativos), y el subsistema Integral (maneja funciones específicas de sistema de parte del subsistema de Entorno). El modo núcleo en Windows 2000 tiene acceso total al Hardware y a los recursos del sistema de la computadora. 
El núcleo también es responsable de la inicialización de los controladores de dispositivos al arrancar. Hay tres niveles de controladores en el modo núcleo: controladores de alto nivel, controladores intermedios y controladores de bajo nivel. El Modelo de controladores de Windows, se encuentra en la capa intermedia y fue diseñado principalmente para mantener la compatibilidad en binario y en código fuente entre Windows 98 y Windows 2000.



ARQUITECTURA DE LINUX

Procesos:
Linux se organiza en procesos, que son tareas independientes que se ejecutan de forma simultánea mientras el sistema está en funcionamiento. Los procesos cuelgan unos de otros en una dependencia padre/hijo. Inicialmente al arrancar el sistema sólo existe un proceso, llamado init. Init lee los ficheros de configuración de arranque presentes en el directorio /etc y va creando procesos hijos. Estos a su vez tendrán sus propios hijos formando un árbol de descendientes.
Usuarios:
Linux está diseñado para ser utilizado por varios usuarios simultáneamente. Aun cuando el sistema sólo vaya a ser utilizado por un único usuario, como es el caso corriente hoy en día, en general internamente Linux utilizará varios usuarios 'robots' para organizar mejor y de forma más segura el sistema. Linux siempre tiene un superusuario llamado 'root' ('raíz' traducido). En el siguiente párrafo se explica el por qué crea varios usuarios en vez de uno único.
Kernel:
El primer proceso en ejecutarse es el Kernel. El kernel hace de frontera entre el software y el hardware. Para  la CPU, el kernel es un programa de software como cualquier otro (o casi como cualquier otro) pero para el resto de procesos, init incluido, el kernel se comporta como si fuese hardware. Cuando un proceso quiere acceder al hardware no lo hace directamente, sino que se lo pide al kernel. El kernel hace de interlocutor entre procesos y hardware



No hay comentarios:

Publicar un comentario