miércoles, 2 de febrero de 2011

FUNCIONAMIENTO ELECTRÓNICO DE ALGUNOS DISPOSITIVOS

EL MOUSE

El mouse o ratón tiene una funcionalidad especifica-práctica que hace que su estructura interna no sea muy compleja, a pesar de esto su interfaz es muy sencillo y fácil de manipular por el usuario.

Funcionamiento de un mouse mecánico:

1. Al arrastrar el mouse la bola gira.
2. Este arrastre permite que se muevan las ruedas encoder.
3. Estas ruedas están unidos a los discos de de codificación óptica, que tiene la apariencia opaca. Son reconocidos por que son circulares y están perforados al alrededor.  
4. Gracias a su posición pueden dejar pasar o interrumpir los rayos infrarrojos que son emitidos por un led.
5. Estos pulsos al ser captados por  unos sensores, estos los convierten en velocidades horizontales y verticales: esto significa que logra dar con las coordenadas que registra el movimiento exacto que realizó el mouse.

EL TECLADO

Este dispositivo consta de una matriz de contactos, que al presionar una tecla, cierran el circuito. Un microcontrolador detecta la presión de la tecla, y genera un código. Al soltarse la tecla, se genera otro circuito. De esta manera el chip localizado en la placa del teclado puede saber cuando fue presionada y cuando fue soltada, y actuar en seguida. Los códigos generados reciben el nombre de "Códigos de Barrido".

Una vez detectada la presión de la tecla, los códigos de barrido son generados y enviados de forma serial a través del cable y con el conector del teclado, llagan a la placa madre de la PC. Allí, el código es recibido por el microcontrolador conocido como "BIOS DEL TECLADO". Este chip compara el código de barrido con el correspondiente a la tabla de caracteres. Genera una interrupción por hardware, y envía los datos al procesador.


CÁMARAS DE VIDEO

Estas cámaras funcionan de la siguiente manera:
Primero, la luz que proviene de la óptica es descompuesta al pasar por un prisma de espejos dicróicos  que descomponen la luz en las tres componentes básicas  que se utilizan: verde, rojo, azul.
Los circuitos de muestreo y lectura de los CCD deben estar sincronizados con la señal de referencia de la estación. Por eso todos los generadores de pulsos se enclavan con las señales procedentes del sistema de sincronismo de la cámara.


Esta imagen es leída por los CCD y su sistema de muestreo es conducida luego a los circuitos preamplificadores. En estos se inserta y se genera, la señal de prueba llamada pulso de calibración.
Las señales están listas para salir del sistema de producción o para ser grabadas. 




SCANNER

El funcionamiento de un scanner es similar al de una fotocopiadora. Se coloca una hoja de papel que contiene una imagen sobre una superficie de cristal transparente, bajo el cristal hay una lente especial que realiza un barrido de la imagen existente en el papel; al realizar el barrido, la información existente en la hoja de papel es convertida en una sucesión de información en forma de unos y ceros que se introducen en el computador.





No hay comentarios:

Publicar un comentario