viernes, 4 de febrero de 2011

MEMORIA ROM

DEFINICIÒN



La memoria ROM, (Read-Only Memory) o memoria de sólo lectura, es un medio de almacenamiento utilizado en ordenadores y dispositivos electrónicos, que permite sólo la lectura de la información y no su borrado, independientemente de la presencia o no de una fuente de energía.
Los datos almacenados en la ROM no se pueden modificar, o al menos no de manera rápida o fácil.




MEMORIA PROM:
  PROM  (Programmable Read-Only Memory) (ROM programable). Es una memoria digital donde el valor de cada bit depende del estado de un fusible, que puede ser quemado una sola vez. Por esto la memoria puede ser programada (pueden ser escritos los datos) una sola vez a través de un dispositivo especial, un programador PROM. Estas memorias son utilizadas para grabar datos permanentes en cantidades menores a las ROMs, o cuando los datos deben cambiar en muchos o todos los casos.
Pequeñas PROM han venido utilizándose como generadores de funciones, normalmente en conjunción con un multiplexor. A veces se preferían a las ROM porque son bipolares, habitulamente Schottky, consiguiendo mayores velocidades.


MEMORIA EPROM:
EPROM (Erasable Programmable Read-Only Memory) (ROM programable borrable). Es un tipo de chip de memoria ROM no volátil inventado por el ingeniero Dov Frohman. Está formada por celdas de FAMOS (Floating Gate Avalanche-Injection Metal-Oxide Semiconductor) o "transistores de puerta flotante", cada uno de los cuales viene de fábrica sin carga, por lo que son leídos como 1 (por eso, una EPROM sin grabar se lee como FF en todas sus celdas). Se programan mediante un dispositivo electrónico que proporciona voltajes superiores a los normalmente utilizados en los circuitos electrónicos. Las celdas que reciben carga se leen entonces como un 0.


  
MEMORIA EEPROM:
EEPROM (Electrically-Erasable Programmable Read-Only Memory) (ROM programable y borrable eléctricamente). Es un tipo de memoria ROM que puede ser programado, borrado y reprogramado eléctricamente, a diferencia de la EPROM que ha de borrarse mediante un aparato que emite rayos ultravioletas. Son memorias no volátiles.
Las celdas de memoria de una EEPROM están constituidas por un transistor MOS, que tiene una compuerta flotante (estructura SAMOS), su estado normal esta cortado y la salida proporciona un 1 lógico.




DIFERENCIAS ENTRE BIOS, SETUP Y CMOS

 

  A menudo, la BIOS y la CMOS pueden ser confundidos, porque para realizar ciertas operaciones, se suele indicar que se entre a la BIOS (BIOS Setup) o a la CMOS (CMOS Setup), tratándolos como sinónimos. A pesar de que la configuración de la BIOS / CMOS se hace en el mismo lugar, el BIOS y el CMOS en la placa madre no son lo mismo.

La BIOS y la CMOS son dos componentes diferentes de la placa madre.

La BIOS de la placa madre contiene las instrucciones de cómo la computadora se inicia, y es sólo modificada o actualizada con las actualizaciones para BIOS, y la CMOS es encendida por una batería CMOS y contiene la configuración del sistema, y es posible modificarla cada vez que entramos a la configuración de CMOS (CMOS setup).


No hay comentarios:

Publicar un comentario